El pasado 13 de agosto se cumplieron 50 años del tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay. Al respecto, la ingeniera Mercedes Canese comentó que este recurso tan valioso no sirvió para que nuestro país mejore «la calidad de vida de las personas, hasta hoy en día a nivel rural no sirve, la calidad de la energía es pésima, no se puede usar para fines productivos».

Mencionó que hay una deuda histórica de Itaipú con Paraguay, en cambio, a Brasil si le sirvió para industrializarse «especialmente para enriquecer a multinacionales, a empresas eléctricas privadas, que se han beneficiado de una energía por debajo del precio del mercado».

Con respecto a la nueva negociación, manifestó que hay que defender los seis puntos que Paraguay ya defendió en el 2008 con el acuerdo Lugo-Lula y esos son: El precio justo, la revisión de la deuda, la terminación de las obras faltantes, la deuda social y ambiental con los pueblos indígenas, «Paraguay debe tener el 50% de los depósitos de Itaipú en bancos paraguayos y la Contraloría debe volver a entrar en Itaipú», concluyó.

MERCEDES CANESE