Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, conversó en AlmaZen Informativo sobre la crisis que atraviesa la Hidrovía. Sobre las medidas internacionales que articulará el gobierno, dijo «es una postura a la que estamos forzados a llegar, pero lo que ocurrió esta semana agravó la situación». Además, enfatizó el atropello al tratado internacional y su ilegalidad.
La postura arbitraria de Argentina aún se mantiene igual, lo que es preocupante debido a sus costos, procesos y daños. Además, están cuestionando la institucionalidad del Acuerdo de la Hidrovía.
Remarcó que Argentina aún mantiene detenida la barcaza con bandera de paraguaya, a pesar de que se ha realizado el pago. Valdez señaló que «lo normal sería que se libere la embarcación en 24 horas, pero vemos una clara intención de dilatar la situación para hacernos esperar hasta el lunes». También mencionó que solicitarán un resarcimiento por los pagos y las perdidas que están teniendo.
Esto pone en riesgo la economía de nuestro país, algo que nunca había ocurrido en el ámbito de nuestra Hidrovía. El próximo miércoles un grupo de parlasurianos realizará la denuncia formal. Además, se llevará a cabo un registro de los daños ocasionados. Por último, Valdez añadió que «los pagos que estamos realizando se documentarán para argumentar la inconstitucionalidad, cuando se dé el fallo en Argentina».