Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza son los candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones en Argentina. Los comicios tendrán lugar el próximo domingo 19 de noviembre, cuando el candidato libertario Milei deberá revertir la sorpresiva diferencia de 6 puntos que le quitó el candidato oficialista en primera vuelta.
Tras la victoria de Sergio Tomás Massa, actual ministro de Economía de la Argentina, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el vecino país deberá definir a su futuro presidente el próximo domingo 19 de noviembre. La segunda vuelta enfrentará a Massa, como candidato del oficialismo, y a Javier Milei, un economista outsider y fundador del partido libertario La Libertad Avanza.
Massa, de 51 años, obtuvo el 36,7% de lo votos en las elecciones presidenciales del domingo en la Argentina. El actual ministro de Economía se presentó coalición peronista Unión por la Patria, sucesora del Frente de Todos, que ganó las elecciones en el 2019 con Alberto Fernández a la cabeza.
“Varias encuestadoras esperaban un resultado favorable para Sergio Massa, pero no de la magnitud de la que fue finalmente. Las proyecciones daban un empate técnico y quizá una ventaja para el peronismo por todo el aparato a nivel nacional. La sorpresa es que la diferencia haya sido por más de 6 puntos a favor del ministro de Economía”, explica Pablo Vázquez, periodista de Radio Nacional Argentina.
Milei, de 53 años, dio la sorpresa siendo el candidato más votado en las primarias de agosto, pese a liderar un partido con poca estructura orgánica a nivel territorial. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron sus seguidores el pasado domingo tras obtener tan solo el 30% de los votos y quedar 6 puntos por debajo del candidato peronista, movimiento que fue duramente criticado por Milei.
“La falta de experiencia y estructura orgánica de partido pudieron haber influido en este resultado de La Libertad Avanza. Pero, principalmente, si yo quiero conquistar a un electorado medio y la propuesta es privatizar o semi privatizar la salud y la educación, y lo que te propongo es la quita de derechos es probable que te cueste mucho llegar a conquistar nuevos votantes”, señala Vázquez.
A la conquista de apoyos para llegar a la Rosada
A partir del domingo, los candidatos se dan a la tarea de conquistar los apoyos de los sectores políticos que quedaron fuera en primera vuelta, principalmente, las acciones van dirigidas a lograr el apoyo de los votantes.
“Varios sectores dentro de Juntos por el Cambio, como la Unión Cívica Radical y algunos dentro del PRO, ya están diciendo que no van a apoyar a Javier Milei. Pero esos son los líderes. Ahora la pregunta es electorado responde directamente al líder del espacio, es orgánico y vertical o cada uno responde a voluntad propia”, dice el colega Vázquez de Argentina.
En ese sentido, explica que el peronismo es más orgánico y vertical y que la militancia sigue al líder, mientras que en el resto de partidos no es así. “La centralidad del peronismo hoy la tiene Sergio Tomás Massa, y no habla nada por fuera de él y quien habla está en la línea de Sergio Tomás Massa y esa es una cuestión histórica del peronismo”, señala.
Por otra parte, el gran derrotado de las pasadas elecciones ha sido Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich, cuyo principal referente es el empresario y ex presidente argentino Mauricio Macri.
Para Vázquez, las disputas internas dentro de la coalición, con un Macri tratando de mantener la hegemonía del PRO en el interior del grupo político, y la centralidad del discurso de Bullrich en la necesidad de derrotar al “kirchnerismo” fueron determinantes en el fracaso electoral.
“Ese discurso les funcionó en 2015 y 2017, pero ya en el 2019 ya no les funcionó porque perdieron las elecciones. Ella estaba muy enfrascada en el kirchnerismo y le faltaron propuestas hacia los problemas de la sociedad”, manifiesta.
Según el periodista argentino, en términos sociales y económicos la población en el vecino país no está contra del kirchnerismo. “Está diciendo hay inflación, se dispara el dólar, los precios no están controlados, los salarios están por debajo de lo que es el costo de la canasta básica, entonces en la oferta me estás ofreciendo aniquilar algo que no es mi problema”, aseveró.
El 19 de noviembre se conocerá al nuevo presidente de la Argentina, con el cual el Paraguay deberá tratar asuntos de vital importancia como el peaje en la Hidrovía y las deudas en la Entidad Binacional Yacyretá.