Por Cielo Medina
Miguel H. López, profesor universitario, habló sobre la postura respecto al paro convocado por docentes y alumnos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA. En rechazo al proyecto «Hambre Cero», que afecta al Fonacide y en línea directa afectará al «Arancel Cero».
Consideran que «esta propuesta aprobada en la Cámara de Diputados de sujetar a Fuente 10, del Presupuesto General de Gastos, es una fantasía porque hacer depender el «Arancel cero» del fondo 10, es quitarle todas las posibilidades de tener recursos».
El Estado no tiene recursos para cubrir esos fondos. Señaló que «está en déficit desde hace mucho tiempo y que tenemos un Estado semiquebrado».
«Entonces lo que hacen es una jugada mentirosa, en la práctica no va a haber recursos. Con esto van a afectar la posibilidad de que ingresen, permanezcan y se puedan egresar, un promedio de 6000 a 7000 estudiantes de todas las universidades públicas».
«En el discurso político pueden decir, estamos respaldando y garantizando, pero en la práctica esa plata no existe, porque el Estado no recauda lo suficiente. No es una fuente que tenga un recurso asegurado».