En conversación con Radio Cáritas UC, Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares. Manifestó que el rechazo de los diputados al proyecto de ley que proponía elevar el impuesto al tabaco, era de esperarse, “ante la falta de interés real en solucionar” la problemática.

 

Uno de los golpes más fuertes para los pacientes oncológicos fue la promulgación de la ley “Hambre Cero”, con la que desviaron el aporte del FONACIDE que estaba destinado a este sector de los pacientes.

 

Son tantas promesas que hasta ahora no se concretan en acciones, ya nada se puede esperar. “Desde el año pasado, cuando varios de estos nuevos diputados ingresaron, nosotros nos habíamos acercado a ellos con la problemática” y prometieron trabajar en ello; sin embargo, se preguntan: ¿Dónde están los proyectos?

 

La presidenta de la APACFA, reconoció que en el presente ya cuentan con medicamentos; sin embargo, corren el riesgo de quedar desabastecidos “porque hay licitaciones que en este momento no están todavía en proceso final y eso lleva mucho tiempo”, expuso.

 

Otra problemática radica en la falta de conocimiento del presupuesto en el INCAN, “la baja ejecución presupuestaria que se está realizando es solamente el 16 %. Eso significa que no hay una disponibilidad presupuestaria”. Se enteraron de que el poco presupuesto fue redireccionado a otras direcciones del mismo ministerio. Y el paciente oncológico “no puede esperar”.

 

“Hay pacientes que quedan sin poder hacerse su quimioterapia porque no existe suficiente cantidad de personal, ni espacio físico para que se pueda realizar”