Por Cielo Medina
Miguel Marecos, de SINADI, habló de la Campaña Nacional de Educación. Explicó que esto se debe a que la semana pasada ocurrieron tres casos muy trágicos donde niños que no querían rendir matemáticas, decidieron poner veneno para ratas en el vaso de su profesora. Este caso en Cnel. Oviedo “se viralizó, se activó el protocolo y el trabajo ya se está haciendo con los chicos”.
Otro caso ocurrió en el Colegio Nacional de Villarrica, donde se activó el protocolo porque una profesora había recibido un mensaje de un alumno informando que un compañero tenía un cuchillo en la mochila. El Colegio Nacional de Comercio N° 1, donde una niña de segundo curso de la media se suicidó.
Sostuvo que son temas dolorosos y que la lección que deben aprender es realizar un trabajo más articulado y estrecho con la familia. Ahora se aprobó un proyecto por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Básica. Y empezaron a implementarlo esta semana a nivel nacional.
Destacó que su objetivo es abarcar casi 5.000 instituciones este año, a través de los diferentes comités de base que tienen en el país con las autoridades locales en términos del Ministerio de Salud, SENAD, Policía Nacional y el Ministerio del Interior. “Vamos a convocar a los padres de forma gradual y vamos a tener que sentarnos con ellos y explicarles en términos de valores con mucha firmeza”, manifestó.