Por Cielo Medina
El diputado Ing. Carlos Pereira (PLRA) habló sobre la reunión con sus pares en Villarrica, donde verificaron las supuestas irregularidades en la venta de energía a CLYFSA. Pereira forma parte de la comisión que investiga el reclamo de una supuesta deuda que tiene CLYFSA con la ANDE, por un ajuste de tarifa que se hizo en el 2017. A través de un recurso de amparo, CLYFSA sigue con la tarifa anterior.
Entonces, la ANDE señala que CLYFSA estaba recibiendo energía más barata, incluso por debajo de lo que la ANDE contrataba con Itaipú, y que a través de esa medida cautelar ellos deberían proveerle de todas formas. Ese fue el motivo por el cual estuvieron seis diputados, y la gente de CLYFSA, que mostró documentos y expuso toda la situación. Dijo que “fue muy positiva la reunión”.
El diputado señaló que los técnicos les explicaron que fue un error del Estado paraguayo en la contratación de potencia de Itaipú, donde se contrató de más para la ANDE, lo que generó un déficit y acarreó un ajuste en la tarifa. Se pudo verificar que el error fue de un funcionario de la ANDE en la contratación de potencia en 2016, y acarreó un ajuste de tarifa.
Dijo que el Amparo sigue vigente y que aún no se ha resuelto la cuestión de fondo, pero ya hay reconocimiento por parte de la ANDE de los errores cometidos en su momento. Entonces tratan de remediar la situación para que CLYFSA desista de su recurso de amparo y que la ANDE pueda cobrar con el ajuste tarifario actual.