Por: José Ramírez
El Ing. Esteban Molina, Gerente de Distribución de la ANDE, comentó en entrevista con Radio Cáritas UC, acerca del funcionamiento del sistema eléctrico durante y tras el temporal que experimentó Gran Asunción en la jornada de ayer.
En primer lugar, Molina resaltó un bajo promedio de cortes de servicio, con alrededor de 6 o 7 alimentadores afectados de forma alternada, debido a las descargas atmosféricas y las intensas lluvias, que fueron zonales. A pesar de esto, el sistema eléctrico funcionó adecuadamente, con reclamos puntuales que son atendidos incluso bajo la lluvia.
Consultado por los semáforos que se apagan, respondió que, si bien la ANDE se encarga de la alimentación eléctrica, es responsabilidad de las municipalidades asegurar que estos cuenten con una batería alternativa para evitar colapsos en el tráfico durante cortes de energía.
Finalmente, en relación con la cantidad de personas afectadas por los cortes, se estima que fueron alrededor de 2500 clientes por cada alimentador, no obstante, «debido a la naturaleza dinámica de los eventos climáticos, los cortes no se produjeron de manera simultánea y por tanto, el sistema se comportó perfectamente», según el ingeniero.