Por Cielo Medina
El Prof. Camilo Filártiga habló sobre lo que está pasando con la Organización de los Estados Americanos que realiza su Asamblea 54. Resaltó que la democracia en todas partes del mundo está en una situación de recesión, según informes que miden la calidad de democracia en el mundo.
Explicó que el hecho de potenciar e impulsar estos foros regionales es hoy en día más importante que nunca. “Los desafíos que mencionaba ayer el presidente Peña en su discurso, en relación con el crimen organizado, a la pobreza y al fenómeno de la desinformación que afecta los procesos electorales y a la democracia, exceden completamente la capacidad actual de los Estados nacionales”.
Sostuvo que el discurso de Peña de ayer le pareció correcto en el sentido de identificar y poner estos desafíos sobre la mesa, pero manifestó que “aquellos que vivimos en Paraguay sabemos muy bien cuáles son las deudas pendientes que aún no se están resolviendo”.
Mencionó también que cree que la democracia paraguaya, que se agudiza con el contexto político producto de los resultados electorales de abril del año pasado, muestra una situación de casi dominio absoluto de un solo partido en los distintos espacios de poder.
Se pone en jaque pilares fundamentales de cualquier sistema democrático, como son la diversidad de opinión y la alternancia en el poder, así como la posibilidad de que todos los sectores puedan ser escuchados.