Miguel Marecos, titular del sindicato nacional de directores (Sinadi), habló con Cáritas sobre la situación de los docentes, dado el preocupante resultado en el que el 50 % no alcanzó la calificación necesaria para ser un profesor elegible.
El gremialista predijo que, para él, serán muchos más los docentes que no alcancen el mínimo. De un total de 56 mil, en la primera fase solo se presentaron 12 mil, de los cuales solo 6 mil aprobaron la prueba escrita, entonces, “haciendo una proyección, serán muchos más de 6 mil”, manifestó Marecos. Pese a ello, espera que al menos el porcentaje de 50% mejore con las demás fases, dado que el examen “no es difícil”.
Según Marecos, algo está fallando en la formación de los docentes y muchos institutos de formación no están haciendo una buena tarea en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “No se están formando buenos docentes”, remarcó.
El gremialista propone, como solución, que una vez acabadas las 4 fases en noviembre, se identifiquen a las instituciones que formaron a los docentes aplazados, verificar si están o no acreditadas y si son públicas o privadas. El camino es un control más riguroso de la calidad de la enseñanza.