La Dra. Katia Peralta, Coordinadora del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, informó sobre el comunicado de alerta por meningoencefalitis viral causada por enterovirus. Explicó que esta enfermedad es un síndrome en el que las meninges, la envoltura que cubre el encéfalo y la médula espinal, se inflaman.

Las causas más frecuentes son bacterianas, pero entre las virales, la más común es la provocada por enterovirus. A partir de la semana 31, los casos superaron el umbral, y en las últimas tres semanas, ha habido un aumento sostenido, lo que generó la alerta para tomar precauciones y medidas de higiene.

El mecanismo de transmisión principalmente es fecal-oral, por lo que se recomienda el lavado de manos, especialmente antes de preparar alimentos, después de ir al baño y al cambiar pañales, así como mantener limpias las superficies de contacto frecuente.

La Dra. Peralta indicó que hasta el momento hay 22 personas afectadas, siendo los niños los más susceptibles, con un 95% de los casos. De estos, 6 son menores de 2 años, y 6 más tienen entre 5 y 9 años. Aunque los niños son los más afectados, también pueden enfermar los adultos con sistemas inmunológicos comprometidos. Por ello, se recomienda acudir a consulta médica si se presentan síntomas.

Los síntomas compatibles con esta enfermedad incluyen fiebre, cefalea, vómitos intensos, fotofobia (sensibilidad a la luz), rigidez en el cuello y, en los niños pequeños, irritabilidad, pérdida de apetito, decaimiento y convulsiones.

Finalmente se recomienda consultar al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Aunque la principal medida preventiva sigue siendo el lavado frecuente de manos, ya que es por las manos que los gérmenes se transmiten y contagian.

Dra. Katia Peralta