En lo que va de este año, ya se registraron cerca de 50 casos de extrema violencia, 16 de estos terminaron en feminicidios, señaló Elida Favole, directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía. De todos los casos de feminicidio ocurridos este año, 14 fueron en las viviendas.
“Cuando hablamos de violencia, es una cuestión cultural, suena como abstracto para la gente porque no entiende cómo aterrizar y traducirse eso en acciones”. Favole mencionó que un niño que crece en un ambiente donde la comunicación se basa en violencia, lo terminará replicando en su entorno. A esto faltaría insistir en una política pública que apunte a la sostenibilidad psicológica de las personas.
La violencia no es una enfermedad, “o locura, como se dice normalmente”, es una construcción que se puede cambiar si se tiene la voluntad de hacerlo.
En el país, los menores de edad y las mujeres, siguen siendo los más vulnerables en cuanto a violencia intrafamiliar. En el caso de que seas una víctima o conozcas a alguien, puedes llamar al 147 (Niñez y Adolescencia) o 137 (Mujer).