Por Cielo Medina
Leandro Villalba, director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República, explicó que el informe técnico presentado, «fue emitido con el tema de agentes contaminantes en estaciones de servicios, incluyendo Asunción y el Departamento Central».
Este estudio se realizó basándose en una denuncia presentada en el año 2023 por los ciudadanos de Villa Elisa y Asunción. «El informe se dirigió a las instituciones públicas relacionadas con esta situación, al MADES, al Ministerio de Industria y Comercio, a la Municipalidad de Asunción, a la Municipalidad de Villa Elisa, entre otros».
Explicó que la Contraloría tiene la obligación de proteger en la medida de sus posibilidades ese patrimonio público, dentro del cual también se incluye el medio ambiente. «No podemos desatender la cuestión medioambiental, señalando una suerte de limitación a la actividad de la contraloría».
Explicó que no piden cerrar o que se oponen a que se abran nuevas estaciones de servicio. Dijo que con esto lo que quieren es alertar a las instituciones. «Se debe tener un tratamiento integral respecto a esta problemática y garantizar que la salud, el medio ambiente y el bienestar de la población no se vean comprometidos».
Están encontrando niveles de contaminación ambiental y que no toman medidas mínimas, «lo cual está generando multas por parte de las municipalidades, como es el caso de Villa Elisa, que multó a 19 estaciones de servicio por no cumplir con estos parámetros básicos de seguridad».