La ley de control a ONG es un problema para el Ejecutivo y no le gusta al Ministerio de Economía, según el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
Aseguró que no lograr el grado de inversión para Fitch Ratings (una de las tres grandes calificadoras contratadas por el Gobierno) no cayó nada bien en la cartera económica. Uno de los argumentos negativos, justamente, fue la ley de control de ONG.
Sin embargo, cuando llegue el momento de vetar, el economista cree que el presidente Santiago Peña responderá a otros mandatos y no se animará a hacerlo, en desmedro de sus propias convicciones.
La consultora Fitch Ratings anunció recientemente su decisión de mantener la calificación BB+ para el Paraguay por su economía macroeconómica estable y buenas proyecciones de crecimiento, aunque no otorgó el grado de inversión, debido a su vulnerabilidad ante crisis climáticas, gobernanza débil y la ley de control a ONG, que podría restar libertades.
Ferreira indicó que también pudo haber influido el manejo político en cuestiones como la expulsión de la senadora Kattya González, el intento de regresar sus fueros a parlamentarios imputados y la acusación contra ministros del gobierno anterior, entre otros.