El expresidente del Colegio de Abogados, Manuel Riera, habló sobre las funciones que realiza la Comisión Bicameral de Investigación y mencionó que hay varias falencias que deberían de preocupar a la ciudadanía, como que la “comisión de tipo transitorio, necesariamente tiene que tener un fin específico, ese fin específico no se menciona. Por ejemplo: Me gustaría averiguar qué pasó en la licitación del Metrobús, ese es un fin específico, esa especificidad en sus cometidos y la comisión no tiene”.

También cuestionó que las Comisiones Bicamerales o Unicameral deben estar vinculadas con el interés público. “El interés público no está definido naturalmente en el derecho, es como una idea o concepto que reúne muchas ideas, contenidos, significados, que esta comisión tampoco se encarga de señalar. Entonces, cuando el pedido de información llega a un estudio jurídico de carácter privado, compuesto por integrantes privados que manejan información privada para una información que no es pública, ¿por qué me la estás pidiendo?”, se preguntó.

El profesional dijo que la Comisión Bicameral puede pedir “auxilio judicial” y con eso “pueden detectar embargos, allanamientos, registros de información. Yo imagino que un juez ordenando una cosa así, donde empiezan a allanar estudios jurídicos, sacar información, ingresar en las oficinas, no es un tema menor”, concluyó.