Alejandra Peralta habló sobre la intención de llevar adelante una reforma laboral y modificar la estabilidad laboral. “Debe ser debatido ampliamente y no puede tomarse a la ligera”; debe pasar por un gran debate con la sociedad, así como con las centrales sindicales y personas que velan por el derecho al trabajo, “que es un derecho humano prioritario”.
“Cuando un derecho humano es garantizado, como lo es la estabilidad laboral, no puede ir en regresión. Lo que el Estado tiene que hacer es aplicar todas las políticas públicas para avanzar, para que este derecho se fortalezca y no se debilite”, manifestó.
Explicó que el Código Laboral es muy claro: el período de prueba comprende dos meses; después y hasta los nueve años y medio, una persona puede ser despedida con justa causa o sin ella, bajo el pago de una indemnización. A partir de los nueve años y seis meses, se entra en el concepto de estabilidad laboral, que garantiza que solo se pueda despedir mediante una justa causa probada judicialmente.
“Para garantizar un derecho humano que no se está respetando, especialmente en el caso de los derechos laborales, no podemos simplemente eliminar la garantía. Quieren terminar con los despidos que se realizan a los nueve años y seis meses porque no quieren respetar la estabilidad laboral; simplemente quieren eliminarla. Las instituciones que deben velar los derechos y protegerlos adecuadamente.”