La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló sobre el estudio de la reforma del Código Laboral, puntualmente en lo que hace a la estabilidad laboral y dijo que la misma “es un derecho consagrado en la Constitución, la discusión no se centra en la eliminación de la estabilidad porque la estabilidad no se puede tocar”, aseguró.

Según las estadísticas que manejan, “cada año va disminuyendo la cantidad de trabajadores en forma significativa que alcanzan los 10 años. En ese tiempo se estancan, pierden su trabajo y eso tiene un efecto negativo dentro de la economía familiar, en la autoestima del trabajador y también en pérdida para la empresa. No porque hay algún tipo de indisciplina, incumplimiento, baja productividad, lo despiden por una regla perversa de lo que es esta situación de los 10 años”.

Adelantó que la próxima semana se dará la primera reunión con las centrales obreras, empresarios y expertos en derecho laboral: “pero no solamente queremos hablar con el sindicato y empresarios, también queremos hacer participar a los abogados laboralistas, a profesores y académicos, es importante escuchar todas las voces, sin descuidar el tema político”.

Finalmente, manifestó que se buscará reforzar la figura de la doble indemnización. “Incluso está en el debate mejorar la inmediación de los trabajadores, pero en ningún sentido eliminar la doble indemnización, esta es una oportunidad para que el costo del despido para los trabajadores con más antigüedad pueda representar un mejoramiento de los porcentajes”.