El 17 de julio se cumplieron 203 años del fusilamiento de Fulgencio Yegros, acusado de participar en un complot para derrocar al dictador Francia. En nuestros días sigue abierto el debate sobre los acontecimientos que precipitaron la caída de uno de los próceres más importantes de nuestra independencia.
El historiador Gabriel Benítez Colnago conoció a dos de los más grandes estudiosos de nuestra historia: Efraím Cardozo y Rafael Eladio Velázquez. Mientras que Cardozo afirmaba la existencia de una conspiración contra Francia, Velázquez aseguraba que todo fue un plan del dictador para eliminar a sus detractores.
«En el proceso de la independencia surgen caudillos que buscan por todos los medios consolidarse en el poder, uno de ellos era el Dr. Francia», explica Benítez. El comercio de la yerba mate y la necesidad de pactar con Buenos Aires podrían haber sido una de las motivaciones para intentar eliminar a Francia, acérrimo enemigo de los porteños.
También se menciona que los próceres podrían haber intercambiado correspondencia con enemigos externos del dictador, como Artigas o Ramírez.
Benítez señala que la historia se debe estudiar dentro del marco de la objetividad y la imparcialidad. Se puede tratar de comprender lo que aconteció en esos tiempos hace más de dos siglos, aunque comprender no significa justificar, ya que varios héroes de la Patria fueron encarcelados, torturados y fusilados sin derecho a la defensa, señaló.