Por Cielo Medina
El abogado Dr. Edgar Vázquez, quien representaba a los familiares de las víctimas del Ycuá Bolaños. Explicó que la causa penal se dividió en partes: una para Juan Pío Paiva y su hijo Manuel Paiva, otra para los directivos y guardias, y una tercera para el arquitecto Bernardo Ismachowiez, además de una última para los funcionarios municipales.
Dijo que en todas estas causas asistieron a las víctimas. Recordó que representaron a 44 víctimas en el primer juicio, 22 víctimas de los funcionarios municipales, y 30 víctimas en el caso del arquitecto.
En los juicios por demanda e indemnización por daños y perjuicios, representaron a cerca de 100 víctimas, tanto fallecidas como aquellas que sufrieron lesiones, con el objetivo de que recibieran compensación económica.
El Estado reconoció y asumió su responsabilidad en el hecho, y pagó indemnizaciones, además de las acciones civiles y penales. “Me consta que se cumplió y se pagó”, dijo.
Aclaró que en la causa contra los funcionarios municipales, el exintendente Enrique Riera no fue incluido. Aunque se investigó a casi 20 funcionarios, solo 11 fueron juzgados, y algunos recibieron condena.