Un día como hoy, en 1861, se inauguró el primer tramo ferroviario en Paraguay. Se realizó el primer recorrido en el ramal urbano, desde la Estación Central hasta Trinidad. Este es considerado el primer ferrocarril de Sudamérica destinado exclusivamente al transporte de pasajeros.
El Dr. Lauro Ramírez explicó que, aunque en otros países de Latinoamérica ya operaban los ferrocarriles, estaban dedicados al transporte de carga. A diferencia de ellos, el tren de Paraguay, importado desde Inglaterra, fue diseñado exclusivamente para personas. “Desde ese punto de vista, podemos decir que fue el primero en Latinoamérica para pasajeros”, señaló.
Añadió que, en Paraguay, ya en 1857 existía un tramo ferroviario en el puerto, pero las obras de la Estación Central fueron después. La inauguración oficial marca el 21 de octubre de 1861, con presencia de don Carlos Antonio López, el Mariscal Francisco Solano López y otras autoridades del país y el pueblo.
Comentó que el retorno del ferrocarril en Paraguay, especialmente para carga, es complicado debido a la falta de inversión durante décadas. Señaló que sería necesaria una inversión gradual o una inversión significativa por parte del sector privado para que esto ocurra.
También mencionó que, para mantener las estaciones ferroviarias, se han firmado convenios con intendentes municipales a lo largo de la línea férrea, para que se encarguen de la limpieza, seguridad y actividades culturales. Sin embargo, la conservación depende de cada administración: algunas estaciones están activas, mientras que otras se encuentran en estado de abandono.