Juan José Bernis, abogado laboralista, criticó duramente al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, por tratar de instalar la idea de eliminar el salario mínimo en nuestro país, bajo el argumento de que, en países nórdicos, como Suecia, no existe salario mínimo.
El abogado le recordó al ministro que en Haití tampoco existe el salario mínimo y no hay ni indemnización ni preaviso. “Me pregunto si Haití se está llenando de inversiones”, disparó el Bernis.
También señaló que es ridículo hacer una comparación con Suecia: “Le pregunto al ministro del MIC cómo son los hospitales en Suecia, cómo son los colegios públicos, qué sociedad hay en Suecia”. Añadió que las condiciones sindicales en ese país son completamente diferentes, ya que no existe la misma libertad sindical y educación que le permite a los trabajadores suecos negociar buenos salarios, además de tener un contrato colectivo por rama.
Respecto a la ley de Mipymes, la calificó de arcaica y que significa un retroceso de cien años. “La inteligencia artificial ingresó al mercado laboral. Hoy tenemos que crear leyes que retengan el empleo y capacitar a los jóvenes en tecnología y eso no se está haciendo”, aseveró.