Se trata de una iniciativa que parte del proyecto “Communis domus”, una alianza entre Schola Ocurrentes y la startup Macoma Environmental Technologies que sienta sus bases en el pedido del Papa Francisco a través de la encíclica “Laudato Sí”. Que promueve actividades que reduzcan los gases de efecto invernadero y atenuar así el calentamiento global.
El CEO de Macoma, Ezekiel Martin y el representante de Macoma en Paraguay, Darío Godoy, visitaron los estudios de Cáritas UC para explicar el funcionamiento de “techos de fríos” y por qué sería una buena alternativa para el país:
“Techos fríos es una tecnología que se desarrolla con el único propósito de enfriar la estructura en donde está instalado el techo. Reduce la temperatura exterior y el interior, haciendo que los materiales se conserven por mayor cantidad de tiempo. Las personas que estamos debajo disfrutaremos de un porcentaje menor de la temperatura ambiente”.
Para graficar, su efecto es similar al de un árbol. Ezekiel Martin, asegura que si la temperatura externa alcanza los 40 grados, debajo de ese “árbol” serían cerca de 35 grados. Y es que este techo está cubierto por una “nanopintura” desarrollada a base de minerales con agua, que penetra y queda fijada sobre los techos, lo que permite este efecto.
Aclararon que además de este proyecto, existen otros que abarcan desde paneles solares, vehículos eléctricos, entre otros. Adelantaron que existe un interés del gobierno de colaborar y que en la próxima semana se reunirán con la Primera Dama. Sin embargo, advirtieron que falta mucha infraestructura para el abordaje de estos planes.