Hernán Colmán, exsuperintendente de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), asumirá en febrero como secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ABSA). Se trata del primer paraguayo en ocupar tan alto cargo en la organización.
“Mi nombramiento es gracias al trabajo de varias personas a lo largo de varios años, siento un compromiso personal de abrir puertas. Paraguay necesita tener más presencia, tenemos muchos jóvenes talentosos”, señala Colmán, quien suma 33 años dentro del BCP y 27 años de docencia en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Las principales prioridades y desafíos de los supervisores regionales pasan por las finanzas digitales, ciberseguridad y sustentabilidad con el medio ambiente y riesgos sociales, manifestó. Aun así, durante los próximos seis meses, la atención se centrará en las consecuencias de las medidas anunciadas por Donald Trump cuando asuma un nuevo mandato en la Casa Blanca.
“Si promete todo lo que dijo en campaña, va a haber una enorme desregularización y sabemos que cada vez que hubo eso en la historia se formaron burbujas que después explotaron y nos salpicaron a todos”, señaló.
ASBA es una asociación que representa a 42 instituciones oficiales de supervisión y regulación de bancos en 37 jurisdicciones. Permite el intercambio de conocimientos y coordinación entre supervisores para abordar preocupaciones comunes, formar a los supervisores y tratar de unificar las normas.