El Ing. Federico Olmedo, especialista en planificación estratégica y gestión de proyectos, explicó la importancia de incorporar el sector ferroviario para el desarrollo logístico del país. La infraestructura ferroviaria no solo es factible y necesaria, sino estratégica, ya que el 85 % del comercio exterior de Paraguay depende de la Hidrovía, que enfrenta problemas recurrentes por las bajantes del río.

Señaló que Paraguay debe contar con alternativas logísticas, como el transporte ferroviario, para no depender exclusivamente de la Hidrovía. “Mover mercadería por camión no es competitivo. A nivel regional, lo más económico es la Hidrovía, seguido del transporte ferroviario, que a nivel internacional es la alternativa más barata. Por eso, para nosotros, el desarrollo ferroviario es estratégico”.

Olmedo también resaltó la importancia de mejorar la infraestructura para atraer inversiones extranjeras. “Cuando un inversor viene al país, lo primero que analiza es cómo ingresará y moverá sus insumos. Sin una logística eficiente, es difícil captar grandes inversiones”.

Ingeniero Federico Olmedo