El Procurador General de la República, Dr. Marco Aurelio González, comentó sobre el reconocimiento de una deuda de al menos USD 300 millones con la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa). Explicó que el arbitraje está suspendido porque Paraguay no reconoce la deuda en los términos que reclama Venezuela.

Paraguay sostiene que la deuda aún no ha vencido y que la tasa de interés que se aplica es diferente a la que exige Venezuela, además de basarse en un convenio lateral ratificado por ambos congresos, el venezolano y paraguayo.

“Hay un reconocimiento, pero la diferencia radica en el monto, debido a la tasa de interés y el tiempo de mora facturado. Eso se definirá cuando se resuelva el arbitraje, que actualmente está suspendido”, señaló.

Dijo que la deuda estaría próxima a vencer según los términos de Paraguay, posiblemente entre 2025 y 2026. Explicó que, si el plazo vence y Paraguay no honra la deuda con PDVSA, se aplicarán los intereses moratorios pactados.

Agregó que siempre ha existido voluntad por parte de Paraguay. Refutó las declaraciones de Maduro, quien afirma que Paraguay no quiere cumplir con su deuda. “Eso no es cierto. Paraguay quiere respetar el acuerdo firmado por los presidentes de la República y aprobado por ambos congresos. Estamos en un conflicto diplomático que escapa de nuestras posibilidades. Sin embargo, en la medida en que se respete lo acordado, Paraguay cumplirá con su deuda”.

Dr. Marco Aurelio González