El economista Luis Rojas indicó que los datos de inflación dados a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) siguen el mismo discurso de años anteriores, con una supuesta baja inflación en todos los rubros, excepto en el de alimentos.
En ese sentido, criticó que sea el BCP el responsable de medir los resultados de sus propias políticas respecto a la inflación y manifestó que eso no ocurre en ningún país de la región, donde son los institutos de estadística los que se encargan de medir dichos indicadores.
“Jubilados y sindicatos señalan que los datos no reflejan el costo de vida y las dificultades para acceder a la canasta básica que es lo que se siente cotidianamente en nuestro país”, señaló el profesional.
Rojas dijo que la situación se debe, en parte, a la debilidad de la sociedad civil y de la academia para elaborar mediciones alternativas. “Las organizaciones de la sociedad civil ahora están bajo un ataque muy fuerte. Hay una línea de debilitamiento de la sociedad civil por parte del gobierno con esta ley de criminalización de las organizaciones”, observó.
También lamentó la situación de la clase media, que no está consolidada y que le cuesta llegar a fin de mes para garantizar todos los rubros en que debe gastar para cubrir sus necesidades. Aseveró que esto está impulsado por la falta de calidad en los bienes y servicios que ofrece el Estado.