Enzo Mannarini, representante de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo – APPC, denunció presuntas exigencias de coimas por parte de funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Nosotros decidimos alzar la voz para no seguir siendo presos de este sistema corrupto”, aseguró.
Explicó que en marzo acudieron al presidente del banco para exponer la crisis del sector y solicitar apoyo financiero que les permita aumentar la producción nacional. La falta de oferta de carne de cerdo se sintió en diciembre, provocando escasez en los supermercados y el aumento de precios. Denunció que el BNF se habría comprometido a brindarles ayuda, pero tras presentar las carpetas, los trámites quedaron paralizados.
Mannarini denunció que funcionarios del BNF, alargan los procesos intencionalmente para que los solicitantes ofrezcan incentivos económicos para agilizar. El 17 de diciembre, la APPC presentó una denuncia formal ante la Gerencia Anticorrupción del banco, calificando la situación como sospechosa.
“No tenemos pruebas de que esto sea así, pero si no es coima, es incompetencia. No puede ser que en nueve meses no puedan resolver un crédito”, afirmó. Y agregó que muchos productores también enfrentan estas trabas, pero prefieren no denunciar por temor a represalias.