Antonio Sapienza, experto en aeronáutica, señaló que hay años en que se producen más accidentes aéreos que otros, pero que, en términos generales, esa modalidad de transporte sigue siendo la más segura para viajar.
Explicó que los accidentes aéreos pueden deberse a fallas humanas, técnicas o ambientales. Esta semana un Boeing 737-800 de la compañía Jeju Air de Corea del Sur se estrelló en el aeropuerto de Muan, dejando un saldo de 179 personas muertas.
En videos que grabaron los pasajeros, previo a la colisión, se ve que se incendia una de las turbinas de la aeronave, lo que podría indicar la succión de algún ave. De acuerdo con Sapienza, esto no es algo necesariamente grave, pero pudo haber ocasionado problemas hidráulicos que impidieron al piloto desplegar el tren de aterrizaje. Para el experto, lo extraño es que el avión impactó contra un muro que se encontraba al final de la pista del aeropuerto.
Respecto a nuestro país, indicó que la tasa de accidentes es muy baja y que los casos más recordados son los del carguero colombiano que se estrelló en Mariano Roque Alonso en 1996, el de un avión brasilero que venía de Europa y en aproximación al aeropuerto bajó más de lo debido y chocó contra unos árboles y cayó en la zona de 4 Mojones y otro de Aerolíneas Argentinas que viajaba en condiciones adversas y realizó un aterrizaje forzoso antes de llegar a la pista.
Finalmente, también es recordado el caso de un avión de Eastern Airlines que salió de Paraguay y terminó estrellándose en el monte Illimani en La Paz (Bolivia).