Un grupo de colonos menonitas de San Pedro entregó un total de USD 1.600.000 desde el 2017 a sus abogados, quienes gestionaban la adquisición de unas tierras del Indert.

Mientras los profesionales, quienes contaban con la confianza ciega de los colonos, les decían que la toma de posesión de los inmuebles era inminente, la realidad era otra: las tierras eran reclamadas por otras cinco personas y las coordenadas que figuran en el expediente corresponden a una propiedad privada.

“En 10 días ingresamos”, era uno de los mensajes que los letrados enviaban a sus clientes para tranquilizarlos, luego inventaban algún problema que dilataba la cuestión.

Este año, la historia fue que tuvieron que ir a un juicio para recuperar las tierras de supuestos invasores. Los abogados presentaron un interdicto ante el juzgado de Villa Hayes y, llamativamente, el juez hizo lugar a la solicitud, siendo evidente que el contenido no se correspondía con la realidad, ya que los colonos nunca vieron siquiera desde lejos la propiedad.

El esquema involucra a José Ljubetic, un hombre que se presenta como abogado sin tener matrícula, según la abogada Gessy Ruiz Díaz, representante legal de los colonos. También forman parte la abogada Ilse Paredes y el ex director de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados, William Campuzano, detenido ayer en Lambaré.

Cuando los menonitas se cansaron finalmente, luego de 7 años de soportar excusas y entregar altas sumas de dinero, los abogados involucrados en la estafa trataron de intimidarlos alegando contactos políticos y que eran intocables.