Gerardo Loris Nischfrans, presidente de la Comisión Líderes Protectores de la Casa Común, que es respaldada por la Pastoral Social de Villarrica, denunció conflictos entre productores agrícolas y mineros de oro en la ciudad de Paso Yobái, departamento de Guairá.
Loris explica que existen estudios y denuncias presentadas por la contaminación minera, mediante el uso de cianuro en los procesos de extracción de oro, un método altamente nocivo para el medio ambiente y las personas.
El líder comunitario explicó que las piletas utilizadas para el tratamiento con cianuro están ubicadas a tan solo 10 metros de los yerbales, lo que ha provocado la contaminación del cultivo, arroyos y el suelo. Todo esto sucede con el permiso de las autoridades locales, criticó.
Loris también mencionó que, junto con abogados, presentaron seis borradores de una ordenanza municipal para regular esta actividad minera y mitigar los daños, pero fueron rechazados. Denunció que los concejales y el intendente aprobaron recientemente una ordenanza que permite actividades extractivas cerca de los cauces hídricos, “a pesar de que estas prácticas están prohibidas por ley”.
Advirtió que la mayoría de las mineras que operan en la zona son clandestinas y que no cuentan con permisos legales, ya que “nadie puede obtener autorización si perjudica al vecino o al medio ambiente”. Loris aseguró además que el 90 % de los arroyos de la zona están contaminados.
Los residuos tóxicos terminan desembocando en el arroyo Gasory, luego en el Tebicuary, y finalmente afectan ciudades como Coronel Oviedo y Villarrica, donde las personas consumen y utilizan esas aguas.
Además, denunció una significativa mortandad de peces y pérdidas en la ganadería y agricultura. Explicó que, en menos de un mes, perdió cinco vacas que bebieron agua contaminada de una laguna con cianuro. Mencionó que tuvo que descartar 70.000 kilos de yerba mate debido a la contaminación, ya que el veneno queda impregnado en las hojas.
Loris cuestionó duramente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), acusándolo de inacción. “El MADES no está cumpliendo su función. Vienen a verificar, pero no hacen nada al respecto”, manifestó.