Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), defendió las modificaciones que buscan implementar en la ley electoral y que generaron recelo, especialmente, entre los paraguayos residentes en el extranjero.
Por un lado, Ljubetic manifestó que, según la ley actual, se tiene que inscribir en el Registro Cívico Permanente a todos los paraguayos que hayan obtenido una cédula de identidad desde 1923, lo que haría que miles de personas con altísima presunción de fallecimiento sean registradas como votantes.
Además, solo con el certificado de defunción se los puede retirar, algo difícil de conseguir para personas que llevan casi 100 años muertas. Cerca de 1 millón 200 personas podrían ingresar en estas condiciones.
“Lo que la modificación pretende es volver a como era antes, que los que tengan 18 años ingresen directamente al Padrón y los mayores de 32 años sí deberían inscribirse para figurar. Es una forma de mantener puro el padrón y evitar el ingreso de fallecidos”, explicó.
Respecto a los paraguayos que residen en el extranjero, señaló que hay tres maneras de registrarse: con la cédula de identidad en el registro cívico de la ciudad donde residen, a través de Internet y en los consulados.
“Lo único que se eliminó de la ley y generó protestas es que la legación paraguaya en el exterior tenía que hacer un pedido a las autoridades locales para que le otorguen la lista de paraguayos votantes registrados en tal país, lo que ya se informó que no es posible por ser información protegida”, expresó Ljubetic.