El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremio de la Producción (UGP), analizó la situación agrícola del país al cierre del año. Destacó el repunte de la producción de soja y de la carne, aunque tuvo momentos de incertidumbre por factores como el precio y el clima.
Cristaldo resaltó que más del 40 % de lo facturado el año pasado correspondió a manufactura de origen agrario, por lo que el país está abandonando su imagen de ser mero exportador de materias primas. Sin embargo, señaló que falta agilizar los procesos burocráticos.
En materia de justicia, indicó que no hubo avances como se esperaba y que, incluso, hubo retrocesos. “La Fiscalía se convirtió en una máquina de extorsión más que de protección al ciudadano”, expresó.
También señaló que las invasiones mermaron muchísimo, pero que ahora la incógnita está en cómo se manejará el nuevo Registro Unificado Nacional, ya que estará a cargo del Poder Judicial, uno de los principales responsables de la actual cantidad de títulos falsos.
Sobre el Ejecutivo, manifestó que recién ahora, en el 2025, va a tener su propio presupuesto y se podrá analizar cómo lo administra.