Gustavo Espínola, representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), se refirió a la donación de 30 buses eléctricos por parte de Taiwán. Explicó que inicialmente se planteó que estas unidades cubrirían el tramo entre Asunción y San Lorenzo como parte del servicio de transporte público.

Espínola destacó que desde Opama estarán atentos a cómo se implementará este proyecto para que beneficie a los pasajeros y no solo a los empresarios del transporte.

Agregó que los buses llegarían en febrero, pero aún no se ha definido oficialmente el itinerario en el que serán utilizados. También mencionó que el gobierno tiene planes de adquirir otras 1.000 unidades eléctricas. Según Espínola, existen líneas de financiamiento disponibles para que Paraguay pueda reemplazar su flota de buses a combustión por eléctricos.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de avances en la ejecución de estos proyectos. Señaló que los fondos, provenientes de organismos multilaterales, no están siendo utilizados debido a la ausencia de un marco legislativo sólido y a la desconfianza en la capacidad del gobierno para implementar el proyecto de manera efectiva.

Gustavo Espínola