La Abg. Cecilia Pérez analizó el reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que califica a Paraguay como un país con “corrupción desenfrenada”, identificándola como un obstáculo para el desarrollo económico.
Dijo estar sorprendida por la falta de énfasis en el acceso a la información pública. Señaló que, aunque el informe menciona avances iniciales con la ley de acceso. “El país ha experimentado un retroceso significativo en este ámbito debido a la falta de aplicación efectiva de la ley y de mecanismos de control” que garanticen su cumplimiento.
Aseguró que la ley anti-ONG, desmejora el perfil del país en términos de derechos y gobernanza. Resaltó que el presidente prometió cambios sustanciales que finalmente fueron mínimos. “Es un manejo poco prolijo, donde se dice una cosa, pero se hace otra”, afirmó.
Finalmente, subrayó que los organismos internacionales reconocen el impacto de la ley anti-ONG como un intento de limitar la libertad de asociación. También valoran el trabajo de estas instituciones en la promoción de derechos y su papel en la sociedad.