El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, señaló que no hay que mirar solo la parte financiera sino el beneficio de ingresar al mercado libre brasileño para la venta de energía. Lo dijo tras la denuncia de organizaciones civiles ante la Contraloría General de la República por presunto intento de vaciamiento.

Uno de los denunciantes es el Ing. Ricardo Canese, de “Itaipú: Causa Nacional”, quien indicó que el precio al cual se pretende vender es inferior a lo que costará reponer la energía de Acaray con la de Itaipú para el consumo interno.

Según Canese, la tarifa de USD 21,03 MWh que fue ofrecida por empresas brasileñas será perjudicial para el país, teniendo en cuenta que el costo de la reposición desde Itaipú será de USD 48 MWh.

Por su parte, el Ing. Sosa aclaró que el costo de generación en Acaray es de USD 9,6 MWh y la oferta es de USD 21,03 MWh. En ese sentido, remarcó la importancia para el país de ingresar al mercado brasileño, que es 20 veces más grande que el paraguayo, por lo que es necesario mantener una tarifa competitiva.