El Abg. Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, manifestó que no están en contra del aumento de años para el cálculo de los haberes jubilatorios que pretende el Poder Ejecutivo, ya que sería un obstáculo para la evasión de la patronal.
Según Aguayo, la mayoría de las patronales hacen figurar que sus trabajadores ganan el salario mínimo, cuando en realidad ganan mucho más. De esa forma evaden la cantidad de aporte que debería ingresar a la previsional, y posteriormente, en los últimos años, le hacen figurar un salario por encima del que ganan para que el haber sea superior.
Lo que sí cuestionan es la falta de claridad sobre la fórmula que se va a tener en cuenta para definir el monto final que percibirán los jubilados cada mes, ya que si solo se utiliza el Índice de Precio al Consumidor (IPC), no estarían de acuerdo, porque no reflejaría la realidad del costo de vida. “De hecho, hoy ya existe un desfasaje entre inflación y costo de vida. Situación que se agravaría en diez años del cálculo”, señaló.