El Crio. Gral. Rubén Oporto Sánchez, director general de ISEPOL, se refirió al cursillo privado, “HR”, ubicado en la zona de Luque, que prepara para el ingreso a la Academia de Policía. Explicó que, según la ley de organización de la Policía Nacional, el policía solo puede ejercer la docencia o investigación científica a tiempo parcial.
Oporto explicó que, al ser un instituto privado registrado y aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, y al tener fines comerciales, este cursillo trasciende el ámbito de la docencia.
El cursillo “HR” cobra una matrícula de 3 millones de guaraníes y una mensualidad de 1.300.000 G. El director señaló que esto lo convierte en un negocio comercial. La Policía ya investiga el caso y, una vez reunidas las evidencias, se elevará el expediente para el sumario administrativo.
Oporto agregó que el sistema de ingreso a las unidades académicas de ISEPOL establece perfiles específicos para los aspirantes a suboficiales y oficiales, con un proceso de evaluación que incluye pruebas médicas, físicas, de conocimientos y psicotécnicas. Anteriormente, recibían entre 800 y 1,200 postulantes.