La Dra. Noemí Ferreira, docente investigadora de la Universidad Católica, explicó en qué consiste el reglamento 1115/23 de la Unión Europea. Comentó que está generando gran interés por la proximidad de su implementación, que exigirá su cumplimiento a partir de enero del 2025.
Comentó que existe la intención de postergar su aplicación, especialmente del sector de los grandes productores y exportadores, ya que para las empresas MIPYMES se prevé una adaptación en cinco años.
La Dra. Ferreira explicó que una de las exigencias, en el caso de la carne, es que, a partir del 1 de enero de 2025, para vender a la UE, los productos del sector cárnico deberán contar con una certificación de “deforestación cero”. Esto significa que no debe haberse deforestado desde 2020.
Agregó que el cumplimiento de esta disposición puede verificarse mediante mapas de terreno, que muestran cambios en las áreas verdes, mediante imágenes satelitales.
Comentó que aquellos que incumplen las normas enfrentarán dificultades para adaptarse. “Muchos argumentan que el mercado de la carne en la UE es limitado y que prefieren vender a Chile, Rusia, Pakistán y Oceanía, ya que en esos mercados no les imponen cómo deben producir”, afirmó.
Finalmente, añadió que la UE es muy estricta en la protección del medio ambiente y que debería ser una causa compartida por vendedores y compradores. Señaló que los 17 objetivos de desarrollo sostenible tienen gran importancia para la UE.