La economista Alhelí Cáceres, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Economía Política, comentó sobre la propuesta del Plan de Abaratamiento de Costos. Dijo que esta iniciativa podría implementarse a través de subsidios, y lo más probable es que el Estado subsidie a la Cámara de Supermercados.

Se anunciarán los rubros afectados durante la semana. Sostuvo que hay más dudas que certezas sobre esta propuesta lanzada por el gobierno. “Estuve leyendo todos los anuncios; parece más una declaración de buenas intenciones que no está respaldada con políticas concretas”.

Manifestó que lo preocupante es que, si esta política llega a consolidarse, sería solo un “paño frío” para un problema que es mucho más complejo porque es estructural. Paraguay cada vez deja de producir alimentos para centrarse solo en materias primas para el mercado internacional: soja y la carne a escala.

Estos rubros ocupan la mayor superficie de tierras habilitadas para la producción agrícola y ganadera.

Señaló que tiene datos de la balanza comercial, sobre el saldo de las importaciones y exportaciones, y que es desesperante cómo este país va perdiendo competitividad en términos económicos. Además, está concentrando la producción en los dos rubros y deja de lado la producción de hortalizas, frutas y verduras, que son rubros que se importan en mayor cantidad.

Economista Alhelí Cáceres