La directora de Auditoría del IPS, Alicia Olazar, explicó que realizaron la verificación in situ de obras de mantenimiento de dos licitaciones pagadas en parte con los fondos del fideicomiso IPS-Banco Atlas (la 170 y la 65). Hay cerca de 42 licitaciones financiadas con esos fondos.

Las obras se realizaron en 24 establecimientos de salud, pero no se terminaron en algunos casos, a pesar de que sí se llevó a cabo la totalidad de los pagos.

Se desembolsó un total de G. 46 mil millones en ambas licitaciones, pero se hallaron diferencias en ítems certificados y ejecutados por G. 1.690 millones, es decir, el 3% del total, según Olazar.

Hasta el momento, “no se puede hablar de daño patrimonial, ya que la situación se puede subsanar llevando a término las obras que se pagaron”, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que podrían deslindarse, explicó.

Los directores de Infraestructura y Mantenimiento responsables de las firmas de esas órdenes de pago hoy ya no están en sus cargos. El informe detalla quiénes son los firmantes y cuales son las empresas que cobraron el 100 % sin terminar los trabajos.