“Fueron 10 años de mi vida para llegar a este día”, son las primeras las palabras de la flamante Dra. en Enfermería, Nancy Gloria Villagra tras ser condecorada como la mejor egresada de la primera camada de doctores en enfermería formados íntegramente en Paraguay. En total fueron 12 los profesionales de la Universidad Católica, que lograron conquistaron este desafiante reto tras 4 años de arduo trabajo y aprendizajes.

 

Lo curioso es que la Dra. Villagra, además de ser la mejor egresada de la promoción, es también la propulsora de este proyecto. Cuenta que le tomó seis años realizar las diligencias para que el doctorado en enfermería sea una realidad. Impulsó los procesos de aprobación con el CONES y con la universidad, para que pueda acoger este proyecto, también realizó las gestiones internacionales, pues no existían modelos en nuestro país, por lo que recibió el asesoramiento de sus pares regionales. Teniendo que traducir el marco normativo extranjero a la realidad nacional.

 

En un ejercicio de amor a la profesión, comenta que en principio no tenía planeado ser parte de este doctorado porque la idea original era que sus pares lleguen a esta reputada cualificación, pero que tras insistencias por parte de la dirección decidió hacerlo; “fue como probar de mi propia medicina” afirmó. Posterior a la materialización del proyecto pasaron otros cuatro largos años para llegar al tan ansiado rango de doctora en enfermería sumando así, más de 10 años de lucha por esto, “que según la legislación paraguaya el doctorado, es la máxima calificación profesional a la que pueda aspirar una profesional”.

 

Hace unos años, el doctorado en enfermería era algo que solamente se podía cursar en Chile Brasil, Argentina y España por lo que tuvo que recurrir a estos profesionales para poder realizar el proyecto que finalmente permitió a las enfermeras paraguayas tener ese mismo grado que ostentan muchos de sus pares regionales, sin salir del país.

 

Comenta también que la intención de realizar este curso “no es solamente para obtener el título de doctor, sino que también es para fortalecer a la enfermería desde el lado de la investigación, profundizando sus alcances”, como será la misión de estos 12 primeros egresados que son ya docentes del área, concluyó la Dra. Villagra.

 

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, acostumbrada a innovar y a ofrecer los más altos estándares de especialización, es la primera y única universidad del país que cuenta con este doctorado de altísimo nivel.