Evangelio de hoy
MIÉRCOLES DE LA SEMANA 28ª DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 11, 42-46
“Hay que practicar esto, sin descuidar aquello”
Jesús dijo a los fariseos: “¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!”. Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: “Maes­tro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros”. Él le respondió: “¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni si­quiera con un dedo!”. Palabra del Señor.

Meditación
Jesús sigue en su crítica a los hipócritas y fariseos en su formulismo vacío y su afán de parecer, imponiendo cargas a los demás. El mal de los dirigentes religiosos de Israel era complacerse en ritos, cumplimientos y búsqueda de asientos de honor.

La hipocresía, la falsedad y la doble moral están a la orden del día en la humanidad: vivimos la cultura del relativismo, el subjetivismo y la superficialidad. Estos permean todas las instituciones, y desafían el Evangelio, que son: amor, servicio y conversión de corazón.

Señor, concédeme exigirme mucho, para no caer en estos vicios.

Señor, dame una vida congruente y llena de bondad.

Haz que viva en la verdad evangélica.

 

Gentileza del Arzobispado de Asunción