El Dr. Erick Schmidt, de Fundación Visión, destacó que el segundo jueves de cada octubre los profesionales de la salud visual concientizan a la población sobre las diversas patologías que afectan la vista, subrayando la importancia de la prevención y el cuidado ocular.

Mencionó que una de las enfermedades prevenibles más comunes en Paraguay es la catarata. Se estima que deberían realizarse entre 37 mil y 50 mil cirugías de cataratas al año, pero actualmente solo se realizan entre el 30% y el 40%. “La catarata es una de las principales causas de ceguera prevenible”.

La segunda causa es la retinopatía diabética, una enfermedad ocular causada por la diabetes. En Paraguay, hay aproximadamente 100 mil pacientes diabéticos, de los cuales unos 40 mil sufren problemas de visión, muchos sin saber que su condición afecta sus ojos.

El glaucoma es otra enfermedad grave caracterizada por la presión alta en los ojos. El doctor explicó que el glaucoma no provoca dolor ni síntomas evidentes, por lo que cuando los pacientes acuden al médico, ya han perdido parte de su campo visual.

El doctor recomienda que desde el nacimiento se realicen controles oftalmológicos. En la primera década de vida, los niños no deben salir del hospital sin haber sido evaluados tanto en audición como en visión, ya que esto permite descartar enfermedades congénitas como cataratas o tumores.

El Dr. Schmidt agregó que más del 50% de los estudiantes necesita anteojos para mejorar su rendimiento escolar. Y octubre es el Mes de la Visión, durante el cual se llevan a cabo campañas quirúrgicas y de atención preventiva para las personas más necesitadas del país.

Dr. Erick Schmidt Fundación Visión