Paraguay agradece al gobierno de Brasil por su apoyo y coordinación en la evacuación de varios paraguayos residentes en el Líbano, tras la crisis en Medio Oriente, agravada por el conflicto bélico entre Israel y las milicias libanesas pro-iraníes de Hezbolá.
Ayer, varios paraguayos lograron regresar al país en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea brasileña.
El Abg. Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, informó que 13 paraguayos ya han retornado desde el Líbano, y quedan 55 personas que desean regresar.
“Al principio, los paraguayos en el Líbano no querían volver, pero a medida que el conflicto se intensificó, comenzaron a acercarse para solicitar su repatriación”, comentó Osorio.
Osorio explicó que esta cooperación con Brasil se debe a que muchos paraguayos residentes en el Líbano también tienen nacionalidad brasileña, lo que facilitó la ayuda. Sin embargo, destacó que el gesto humanitario de Brasil al ofrecer espacio en sus vuelos a ciudadanos paraguayos es digno de reconocimiento. El viaje salió completamente gratuito.
Osorio agregó que el 95% de los paraguayos en el Líbano son residentes permanentes, sumando unas 200 personas, en su mayoría mujeres casadas con libaneses, quienes buscan retornar al país con sus hijos para establecerse en Paraguay.