La Lic. Clara Martínez se habló sobre el Día Mundial de la Salud Mental, enfatizando que el primer paso para el autocuidado es priorizar la salud mental. Señaló que esto se puede poner en práctica a través de pequeñas acciones.
Practicar el autocuidado tomando “un tiempo para uno mismo. Prestar atención a los propios sentimientos y emociones, y disfrutar del momento presente. De esta manera, se cuida la salud mental”, aseguró.
Lamentó que, como país, estamos muy lejos de tener una política pública efectiva para el cuidado de la salud mental. “Hay una escasez de psicólogos y psiquiatras en la atención pública, lo que impide que muchas personas accedan al apoyo requerido”.
La experta mencionó que un estudio revela que “hace 10 años había un psiquiatra por cada mil personas, mientras que el número ideal sería 1 por cada cien”. Lejos de alcanzar esa meta, observa que tanto la Sociedad Paraguaya de Psicología como de Psiquiatría están esforzándose por lograr un espacio dentro del sistema de salud pública.
“Muchas personas no son conscientes de la necesidad de ser medicadas. Nuestro sistema nervioso también necesita tratamiento para estar mejor. Hay quienes temen depender de una pastilla. Sin embargo, vivir con tristeza y angustia es aún peor”, agregó. Destacó que, con un buen proceso, es posible alcanzar una estabilidad emocional y reducir la dependencia a medicamentos.