La Arq. Natalie Escobar Gould, representante de Graphisoft Archicad Paraguay, participa en el BIM Fórum Paraguay, que comenzó ayer en la sede de Capaco y convoca a la industria de la construcción. Escobar comentó que la primera jornada fue muy intensa, con muchas charlas interesantes y motivacionales.
Agregó que los futuros profesionales, al finalizar su carrera, podrán asimilar esta tecnología y estar a la altura de este desafío. El uso de esta metodología en la construcción aporta enormes beneficios, ya que permite ahorrar tiempo, es más eficiente y preciso. Se trata de un cambio computacional en la industria de la construcción.
Escobar señaló que su generación aprendió a hacer los planos a mano y que aquellos con acceso a computadoras podían digitalizarlos. Sin embargo, esos planos eran solo líneas en 2D, y la información dependía de la interpretación humana.
Con el nuevo sistema, la información se procesa a través de computadoras: “Cargamos datos y las computadoras generan resultados o avances de esa información. Este es un cambio computacional que digitaliza la industria y trae numerosos beneficios”.
Además, comentó que este avance también reduce errores humanos comunes en el proceso y contribuirá a una mayor transparencia en el sector.