La Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama, habló del inicio del Octubre Rosa, una campaña que promueve la concienciación sobre la prevención y detección temprana del cáncer.

Aclaró que, aunque la campaña tiene un enfoque especial durante este mes, las actividades del programa se llevan a cabo durante todo el año. Destacó que la atención médica es solo una parte del esfuerzo, ya que también se deben considerar otros factores que influyen en la salud, en especial para el cáncer de mama.

La Dra. Ortega mencionó que ser mujer implica un riesgo para esta enfermedad, y que con la edad, aumenta, especialmente si hay antecedentes familiares. Lamentó que el número de mujeres que acuden a realizarse estudios de detección siga siendo bajo. Las mujeres de 40 años o más deben informarse y acceder a servicios públicos para realizarse mamografías, y exámenes para la detección de cáncer de cuello uterino.

La profesional destacó que se ha realizado una fuerte inversión en capacitación del personal y en la implementación de pruebas para mujeres mayores de 30 años. Enfatizó que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son los principales tipos de cáncer ginecológico y la responsabilidad de detección y prevención recae en todos.

Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama