Julio César Vera, presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó que el río Paraguay descendió 7 centímetros hoy. Vera destacó que el nivel sigue bajando y actualmente estamos a menos de 1,17 metros en el puerto de Asunción.
Señaló que el descenso se registró en casi todos los puntos, excepto en Villeta y Pilar, donde prácticamente se mantuvo estable. Incluso, en Pilar, el nivel subió 2 centímetros.
Dijo que, debido a esta bajante, el tramo del río Paraguay entre Concepción y Asunción ya no es navegable para el comercio internacional. Sin embargo, gracias a los trabajos de dragado de la ANNP, se puede navegar desde Asunción hasta el puerto de Pilar.
A través de estos ríos se concentra gran parte del comercio exterior paraguayo, aunque con una reducción del 70% en la capacidad de carga de los contenedores.
Agregó que, según los pronósticos, las grandes lluvias se esperan recién en diciembre. Tenemos por delante octubre y noviembre, y cuando llueve en el Pantanal, el agua tarda en llegar al río Paraguay.
Si se mantienen las predicciones, las lluvias podrían extenderse hasta finales de febrero o incluso principios de marzo de año 2025.