El periodista Juan Alcaraz, de Salto del Guairá, comentó que tuvieron una audiencia en relación con una denuncia presentada por un paciente, quien reclamaba que un médico urólogo del hospital de Salto del Guairá rechazó la compra de medicamentos necesarios para una cirugía de próstata.
Según el paciente, “el médico no aceptó los medicamentos porque no habían sido adquiridos en una farmacia específica que él había indicado, y al no provenir de esa farmacia, no los aceptó para la cirugía”.
Rita Golgoni, supuesta propietaria de la farmacia “recomendada”, es estudiante de medicina y está como pasante en el hospital de Salto del Guairá. Se ha reportado que muchos pacientes que consultan en el hospital son dirigidos a comprar en su local.
Se pudo confirmar que en la parte trasera de varias recetas “figura el nombre de la farmacia de esta señora, así como la indicación de quién es el que envía a esa farmacia”. Tras el seguimiento periodístico, se descubrió que existiría una “confabulación mafiosa” del hospital, entre algunos médicos y ciertas farmacias.
Alcaraz manifestó: “No está mal que aconsejen comprar en una farmacia en particular. Lo que está mal es que el médico rechace la compra de un paciente por no adquirir los medicamentos en la farmacia que él indicó” y suspenda por eso un tratamiento o cirugía.