Luis Villalba, exatleta polideportivo, que se decantó por el tenis y con el cual se consagró como referente de ese deporte, conversó con Cáritas UC sobre el legado que logró y su perspectiva hacia la realidad deportiva en nuestro país actualmente.

“Empecé a jugar rugby a los 15 años en el Asunción Rugby Club. Sin embargo, después de una pelea interna en el club, decidimos separarnos. En 1969 comenzamos los trámites y finalmente, en 1970, fundamos el Club Universitario de Rugby de Asunción”, recordó.

Con gran satisfacción, Villalba reflexionó sobre su legado: “Hace un mes cumplí 70 años, pero sigo yendo al club. Es una inmensa alegría para mí, ver lo que hemos logrado, y cómo aquello que cimentamos sigue creciendo.”

Además de su involucramiento en el rugby, Villalba impulsó importantes programas de difusión del tenis en las escuelas, con un enfoque especial en los más jóvenes. No obstante, lamenta que este esfuerzo no haya  continuado. “Las autoridades deportivas no continuaron activamente este trabajo, y no se masificó la práctica del tenis”.

Villalba también abordó las barreras estructurales que enfrentan los deportistas en Paraguay. “En todos los deportes del país siempre hay obstáculos. La gente más humilde no puede ni siquiera costear el pasaje para ir a practicar. Hay muchas carencias que hacen que el talento se pierda, y lamentablemente, muchos jóvenes quedan sin continuidad”. También se refirió al desgaste emocional que enfrentan los atletas. “El estrés de la vida y la falta de apoyo hacen que, tras mucho esfuerzo, uno termine bajando los brazos”.

Finalmente, dio el ejemplo de Dani Vallejos, que le ganó a Gonzalo Villanueva 6-2, 6-4 y avanzó a los octavos de final del torneo Challenger de Antofagasta, Chile. Con tan solo 20 años, actualmente ocupa el puesto 286 del mundo, alcanzando su mejor ranking histórico, nos demuestra que existe talento, solo falta apoyarlo.